Breve Biografía

padre-torres-orden-de-la-merced_02El Venerable Padre Fray José León Torres, nació en Luyaba, Provincia de Córdoba, Argentina, el 19 de marzo de 1849. Recibe el  bautismo el 11 de junio del mismo año y la confirmación el 6 de agosto de 1860.

Sus padres fueron Gregorio Torres y Margarita Rivero, humildes y honestos agricultores. El ambiente de su familia era profundamente cristiano, dos de sus hermanas fueron religiosas.

A la edad de 14 años, el joven Torres ingresó a la Orden de la Merced en el Convento Máximo de “San Lorenzo Mártir” de Córdoba.

El 30 de octubre de 1867 comenzó el noviciado. El 1º de noviembre de 1868 hizo su profesión de votos y el 8 de julio de 1872 emite su profesión solemne. El 27 de abril de 1873 recibió la ordenación sacerdotal.

El 10 de mayo de 1887, al celebrar el 14º aniversario de su Primera Misa, el Espíritu Santo le inspira fundar el Instituto de Religiosas Mercedarias del Niño Jesús, hecho que se concreta el 1º de octubre de ese mismo año.

Fue elegido Superior Provincial en seis períodos y además nombrado Vicario General de la Orden.

El 15 de diciembre de 1930, a la edad de 81 años, partió a  la casa del Padre Eterno. Antes de morir se vio rodeado por todos los Superiores de la Provincia Mercedaria Argentina, quienes tuvieron la gracia de recibir su última paternal bendición y sabios consejos.

Fue sepultado en la Iglesia de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en el Barrio de Alta Córdoba, de la ciudad de Córdoba, Argentina.

padre-torres-orden-de-la-merced_01

Galería de Imágenes

[nggallery id=17]

El legado del Padre Torres

Fue un hombre de Dios que vivió con sencillez, mansedumbre y bondadosa confianza  en todos.

Tenía la autoridad del maestro porque aportaba a las decisiones y el impulso de su ejemplo, la luz de su experiencia y el vigor de su palabra siempre elocuente, oportuna y cercana.

La grandeza de su alma se dejó ver en la juventud de su  espíritu y en la robustez soñadora de su inteligencia, con las que maduró grandes proyectos e ideales dinámicos. Los más grandes: la revitalización de la Orden Mercedaria en Argentina, la fundación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús y la evangelización liberadora de la niñez y la juventud.

OracionLeonTorresQuienes caminaron junto a él, encontraron siempre en su palabra y su presencia al Padre, al Hermano y al Amigo.