¿SABIAS QUE?

Ser voluntario…    es un estilo   de vida”

El voluntariado es un estilo de vida, caracterizado por la alegría de darnos, estar siempre, compartiendo lo que somos, tenemos y sabemos. Es el modo y el proceso de trabajo, mediante el cual la gente de buena voluntad se asocia en virtud de la solidaridad social o de principios, ya sean  sociales, religiosos o filosóficos, con el fin de realizar una tarea común, en una función determinada. Su organización se hace desde y con los voluntarios/as.

Voluntario:

Es la persona que por elección propia dedica parte de su tiempo, en forma continuada, a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello.

¿QUIENES SOMOS?

UN POCO DE HISTORIA….

Nuestra Congregación, hace varios años, ya dio sus pasos en el voluntariado, esta propuesta nace de una experiencia en Ecuador, un país que favorece mucho el voluntariado donde se hace efectivo de diferentes formas, allí  la iglesia apoya y acoge de manera positiva esta labor. A partir del año 2017, con la presentación del Documento Capitular, continuamos este camino con un grupo de voluntarios/as.

En noviembre del  año 2020, organizamos el Primer Encuentro virtual del Voluntariado Social Mercedario, con contenidos informativos y formativos y participantes de varias comunidades de distintas localidades. Una propuesta para iniciarse, crecer y madurar en el camino de ser voluntario.

Les presentamos:

NUESTRO LOGO Y LEMA

Nuestro Logo y Lema

El voluntariado se basa en tres elementos principales: Espiritual, Social y Humano, que motivan a las personas a la acción y al compromiso.

Es una motivación espiritual porque nos ayuda a lograr grandes cambios interiores y crecer  en valores.

Es una motivación social: Porque en la medida que  contribuyamos al bien común, la sociedad, podrá avanzar y crecer en todos sus niveles.

Es una motivación humana: La participación ayuda a la persona a desarrollar su potencial humano y, a la vez, a fortalecer la dignidad del otro.

Tomando como referencia estos elementos, llegamos a definir este logo, con las siguientes imágenes.

Un corazón: Porque el servicio nace del corazón que arde en amor y caridad.

Voluntariado Social: Somos llamados a valorar la dignidad de las personas sirviendo con  alegría.

El camino: Salimos y caminamos al encuentro de los demás, en el espíritu del carisma mercedario.

¿EN QUE CONSISTE?

El Voluntariado Social Mercedario  presente en nuestra congregación  está formado por religiosas y laicos. Consiste en ofrecer un espacio para los jóvenes y/o adultos que desean sumarse al espíritu de liberación mercedario. Nosotros compartimos la misión pastoral en el campo social, en un  ambiente basado en el respeto, la participación y el trabajo compartido al servicio de la fe y dignidad de las personas. Con una mirada puesta a las diversas formas de esclavitudes, instalada en nuestra sociedad, especialmente en los más débiles, pobres y excluidos del sistema. Con el compromiso de  hacer presente con la “vida” la espiritualidad mercedaria  en el mundo, sostenida en el amor de  María de la Merced.

NUESTRA MISIÓN

El voluntariado  es un espacio para la acción pastoral, lugar de crecimiento en la fe y de servicio a los hermanos en alguna comunidad educativa  y/o misionera. Es un compromiso que adquirimos durante un tiempo determinado para ofrecer nuestro trabajo, dones, capacidades,  aptitudes, alegría y servicio a los demás.

Los voluntarios nos formamos y nos preparamos en lo espiritual y humano, teniendo presente la espiritualidad mercedaria. Esta formación tiene como fundamento la verdad y la libertad, como signo, la fe y la caridad; y como meta la liberación integral del hombre.

La congregación está presente en distinto lugares concretando la misión, en el ámbito de la educación (colegios) y  en lo social (casa de misión, guarderías,  hogares, etc).

¡¡Voluntarias de Córdoba, en acción!!

Voluntarias de Córdoba, en este mes de marzo, dimos nuestro primer paso, de forma activa y concreta, nos hemos animado a emprender este camino de servicio, ofreciendo nuestro  tiempo a los niños que las  hermanas cuidan,  que consiste en apoyo escolar, acompañar en distintos momentos y ayuda que se necesite.

Nuestros Proyectos… Damos nuevos pasos…

El voluntariado brinda un espacio de trabajo pastoral con implicaciones no solo vocacionales, que es parte del mismo, sino también un aporte de formación cristiana y humana a personas con espíritu de servicio e inquietudes solidarias que comparten nuestra espiritualidad en la iglesia.

Uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los/ las jóvenes y/o demás personas allegadas a la obra, la oportunidad de prestar sus servicios en calidad de voluntarios/as en todas las comunidades mercedarias del Niño Jesús.

La Posada de Jesús

Voluntarias de Córdoba Capital

La Posada de Jesús comenzó en marzo del año 2021, convocadas por Madre Lucía, nos brindó la posibilidad a un grupo de Voluntarias ofrecer nuestro apoyo y colaboración a una familia.
Se realizan distintos servicios: apoyo escolar a los niños que están escolarizados, acompañamiento a distintos lugares que asisten y colaborar con las necesidades que surgen. Esta ayuda continúa, con mucha alegría y entrega, adhiriendo a esta hermosa obra de la congregación.

Proyecto TIC, Hogar Nuevo Nazaret.

Comunidad de San Martín de los Andes

Bajo el lema “Mejor Dar que Recibir” el Equipo del Voluntariado Social Mercedario realiza encuentros de oración-reflexión, para conocer las distintas propuestas y acciones voluntarias, que se pueden realizar en Comunidades de las Hermanas Mercedarias.

En el encuentro realizado el 1 de julio de 2021 en forma virtual, la Comunidad de San Martín de los Andes nos comparte la obra que realizan en el Hogar Nuevo Nazaret.
Su misión es recibir en el hogar, de lunes a viernes, a jóvenes de zonas rurales, de San Martín de los Andes y lugares vecinos, para continuar con sus estudios secundarios. Como fruto de este encuentro surge la propuesta de la Profesora Ana Carolina Flores Perrero de brindar un curso virtual, que les permita a las jóvenes estudiantes enriquecer sus conocimientos sobre Herramientas Informáticas, maximizando la potencialidad de los dispositivos con los que cuentan.

Con el apoyo y coordinación del Equipo del Voluntariado, se establecen acuerdos entre las responsables del Hogar y la docente, para la
presentación del Proyecto. Aprobado este por el Consejo, comienza a dictarse en los meses de Setiembre y Octubre del año 2021, que les da la posibilidad de avanzar en el dominio de las TIC.
Pedimos la bendición de María de la Merced para lograr los frutos esperados.

¡PARA TENER EN CUENTA, PRÓXIMO ENCUENTRO!

Encuentros de Información-Formación

Todos los años realizamos un encuentro para llegar a jóvenes y adultos que tengan en sus corazones la inquietud de brindar un tiempo y su colaboración desinteresada a nuestros hermanos que nos necesitan.
En este encuentro conocerán nuestra propuesta y las distintas Comunidades de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús que abren sus puertas al Voluntariado.